sábado, 23 de junio de 2012

SECUENCIAS DIDACTICAS

LA NARRATIVA TRADICIONAL

Definición de mitos y leyendas
Genero de narrativa
tradicional
características





mito
*Es un relato por medio del cual un pueblo o una cultura explica
El origen de algo: de los seres humanos de un fenómeno natural
De un animal de una construcción de un sentimiento  entre otros temas
*por lo general los personajes que aparecen en el son seres,
Sobrenaturales o humanos ,con poderes especiales
*a menudo , lo tiempos  y los espacios pueden resultar indefinidos
*los mitos son relatos que han pasado mediante la tradición
Oral a muchas generaciones y de esta forma   han llegado  hasta
Nuestros dias.estan estrechamente  relacionados con las creencias
Religiosas ,culturales ,sociales y tradicionales de los
Pueblos que los crearon

leyenda
*es un relato en el que aparecen personajes , lugares , o hechos
Reales mezclados con cosas imaginarias , fantásticas o maravillosas
*los lugares  y tiempos  que se mencionan en el son localizables y conocidos






LAS PARTES DEL REGLAMENTO



elementos
Características
funciones
Titulo breve y claro
*se inicia con la palabra
Reglamento y se especifica
Inmediatamente la institución
Al grupo social y a la actividad
Involucrada en las normas
Permite que el lector
Identifique a que se refiere el
Reglamento y se entere si  esas normas y derechos le atañen
Subtítulos organizados
Según grupos de
Personas , tipos  de
Actividades , etapas de un
procedimiento
*organizados por medio de
Números o letras  y ordenados
Lógicamente de acuerdo con el
Lugar o la importancia
Sirve para localizar un tema
Especifico sin necesidad de
Leer todo el reglamento
Desarrollo de cada norma
O derecho de manera
Clara y breve ;se refiere a
Un solo  contenido  y sin
ambigüedades
*números para facilitar la
Referencia a cada uno de ellos; por ejemplo:
Sanciones por retardos y faltas
1.-tres retardos ocasionan una
Falta
2.-tres faltas durante el mes bajan un punto en la calificación mensual de la materia. (…)
Así una norma puede citarse como “la norma 2 del apartado de las sanciones por retardos y faltas
Ayuda  a que el lector
Identifique  rápidamente el
Contenido de una norma
Identificación de quienes
Elaboran y sostienen  la
Vigencia del reglamento
*contiene el nombre de la
Persona o grupo que elaboro el Reglamento , lugar y fecha
El lector sabrá  si ese
Reglamento es producto
De una  discusión , del
Consenso  de un grupo o si
Fue elaborado  por una sola
persona





ORGANIZACIÓN GRAFICA DE LOS  REGLAMENTOS




ELEMENTOS GRAFICOS
REGLAMENTO DE ACTIVIDADES PERMANETES
Uso de
mayúsculas
negritas o
subrayados



uso de letras
números o
viñetas para
diferenciar
criterios de
clasificación
y normas
particulares
A.      DEL TIEMPO Y LA PERIOSIDAD
1.       Se realizaran  cada viernes  , en los siguientes horarios
1°A 13:00 a 14:50
1°”B” 15:00 a 16:50
B.      DEL LUGAR DE REALIZACION
2.       En el salón de usos múltiples
C.      DE SU ORGANIZACIÓN
3.       En una discusión grupal se elaborara una lista de las actividades colectivas y otra con las individuales
En las colectivas  se incluirán :
·         Representaciones teatrales
·         Lectura de poemas
·         Conferencias
·         Debates
·         Exhibición de películas
                       Las individuales incluirán :
·         Lectura de un libro
·         Visita a un museo
4.       Se hará un calendario  con la programación de todas las actividades  en el que se establecerán los horarios asignados y los responsables  de las colectivas , las individuales se harán apegándose al horario asignado
5.       De acuerdo con esa programación, se organizara una comisión organizadora para cada una de las actividades colectivas. dicha comisión estará formada por cuatro compañeros
D.      DE SU AVANCE
6.       Se hará periódicamente una consulta oral  y escrita al grupo para obtener informes  sobre logros limitaciones errores y la propuesta de nuevas actividades



No hay comentarios:

Publicar un comentario